domingo, 6 de diciembre de 2009

Condecora Honduras a Armando Valladares


Diario Las Americas

Por Ena Curnow

Publicado el 3 de diciembre del 2009


El ex preso político cubano y embajador de EE.UU recibió la Orden José Cecilio del Valle, el máximo galardón concedido por esa nación a un extranjero

El gobierno interino de Honduras, presidido por Roberto Micheletti otorgó al embajador Armando Valladares la “Orden José Cecilio del Valle, en el Grado de Comendador”. La condecoración, la más alta distinción dada por la República de Honduras a un extranjero, fue instituida por el Congreso Nacional en 1971 para honrar la memoria del redactor del Acta de Independencia de Centroamérica y primer Presidente de las provincias unidas de esa región.
En la Ley No. 029, a esos efectos, se argumenta que se confiere al poeta y escritor “por ser un fiel defensor y protector de los Derechos Humanos” y “por su lucha a favor de Honduras”.
La imposición de la Medalla fue realizada el 28 de noviembre en el Salón Diplomático de la cancillería hondureña. En la ocasión no pudo estar presente el presidente Micheletti, por encontrarse retirado durante esos días por las elecciones, que finalmente ganara Porfirio Lobo del Partido Nacional.


Valladares se encontraba en Tegucigalpa en calidad de observador internacional, precisamente en esos comicios. “Me sorprendieron. No lo esperaba”, comentó a DIARIO LAS AMERICAS, luego de expresar su satisfacción por tan alta distinción. El ex preso político cubano y diplomático se erigió en un luchador frontal contra la reacción internacional de condenar la deposición del presidente izquierdista Manuel Zelaya y defendió a ultranza el derecho del Congreso y las instituciones de esa nación a no permitir cambios a la Constitución como se proponía hacer Zelaya para eternizarse en el poder, contando con la ayuda de Hugo Chávez en Venezuela y otros regímenes de la órbita del llamado socialismo del siglo XXI.

En un gesto definitorio, renunció a su cargo de Secretario General en la Fundación de Derechos Humanos por estar en total desacuerdo con lo que el organismo, con sede en Nueva York, publicó en el caso de Honduras expresando su rechazo al nuevo gobierno. En su carta al presidente de la FDH, Thor Halvorssen, dice: “Lo que Zelaya trató de hacer para esos planes era ilegal. Quiso cambiar la Constitución para reelegirse. La Corte Suprema le advirtió que esa maniobra era inconstitucional y por lo tanto ilegal. El Congreso también le señaló que su pretensión violaba la Constitución hondureña…”

Valladares, encarcelado en diciembre de 1960, a los 23 años de edad, y en prisión por un total de 22 años (salió gracias a las gestiones del presidente francés Francois Mitterrand), es autor del poemario “Desde mi silla de ruedas”. Entre otras condecoraciones, ha recibido el Premio Libertad del PEN Club de Francia, que sólo se da a escritores presos. Las memorias de Armando Valladares, tituladas “Contra Toda Esperanza”, se convirtieron en un best seller internacional. El entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan -a instancias de su hija, Maureen Reagan- nombró al cubano como embajador de los Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Reagan le concedería además el máximo reconocimiento civil estadounidense: la Medalla Presidencial del Ciudadano.

Armando Valladares ha hablado en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ante grupos legislativos en Europa y América. Fue uno de los fundadores de la organización anticomunista “Resistencia Internacional”, así como de la Coalición Europea de Comités Pro Derechos Humanos en Cuba. Actualmente es el presidente del Proyecto Valladares, una organización internacional sin fines de lucro que aboga por los derechos de los niños. El pasado mes de julio, en Italia, fue el primer hispano honrado con el prestigioso Premio ISCHIA de periodismo internacional.

No hay comentarios.:

My Zimbio Subscribe in a reader